DANIEL ALEJANDRO ZARZUELA VIDAURRE
TEMA 9
POLIGONALES CON TEODOLITO.
INTRODUCCIÓN. -
la topografía tiene diferente método de medición que se ajusta a casos específicos, como cuando nos vemos enfrentados a un terreno con inclinaciones o bien la presencia de obstáculos que dificultan un poco obtener las medidas necesitadas. en el presente informe se establecerán las pautas a seguir para realizar un levantamiento de una poligonal cerrada con teodolito y la medición de sus ángulos internos respectivos.
POLIGONALES.-
se entiende por polígono aquella forma geométrica que esté compuesta por muchos lados, pudiendo estar los mismos dispuestos de manera regular o irregular. la palabra polígono proviene del griego y significa "muchos ángulos". los polígonos son formas planas que son, además, cerradas y que normalmente tienen a partir de tres lados en adelante (siendo los triángulos o los cuadrados diferentes tipos de polígonos).
ORIENTACIÓN DE LAS POLIGONALES, LEVANTAMIENTO DE LAS POLIGONALES CON TEODOLITO Y HUINCHA, MEDIDA DEÁNGULOS INTERIORES E EXTERIORES, DEFLEXIONES Y AZIMUTES.
Se parte de un punto de coordenadas conocidas y se llega a otro también de
coordenadas conocidas. Desde el punto inicial y final se visará a una referencia, también de coordenadas conocidas, como mínimo.
Las estaciones de la poligonal tendrán que:
• estar relacionadas entre sí (acimutes y distancias),
• tener intervisibilidad entre ellas,
• poder desempeñar el trabajo para el que se ha diseñado la poligonal, desde los
puntos de estación.
Los puntos de la poligonal pueden convertirse en polos de radiación, y desde ellos efectuar un levantamiento. En este caso en primer lugar se realizará la observación de los puntos de estación del itinerario y después se efectuará en cada uno de ellos la radiación de los puntos de detalle.
El método de poligonación consta del siguiente procedimiento. Se estaciona en un punto A y se sitúa por radiación en punto B. Posteriormente se estaciona en B y, tomando como referencia la dirección BA se radia C. Estacionando en C, de modo análogo, se sitúa el punto D y así se continúa sucesivamente hasta fijar el ultimo punto que se desee, tal que el E. Por tanto, un itinerario o poligonal no es más que una sucesión encadenada de radicaciones. Los puntos A, B, C ... son estaciones de itinerario y las distancias AB, BC, ... los tramos o ejes del mismo.
Normalmente, con una poligonal lo que se pretende es situar una serie de puntos B, C,... a partir de otro A, previamente conocido, desde el que se dispone de acimutes a direcciones (referencias) también conocidas.
CLASIFICACIÓN DE LAS POLIGONALES.
Cerrada:
Cuando el punto inicial coincide con el final.
Abierta:
Cuando el punto inicial no coincide con el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario